Simbel ecommerce, en el Congreso de UX Usabilidad y Diseño Web Interaction South America 2017

Simbel - Inteligencia para vender y ganardiseño E-commerce Ferias ViajesSimbel ecommerce, en el Congreso de UX Usabilidad y Diseño Web Interaction South America 2017

Gran parte del equipo de desarrollo y diseño de Simbel Ecommerce, en constante capacitación para mejorar nuestra plataforma en cuanto a funcionalidades, diseño y usabilidad se refiere,  asistió a Interaction South America 2017, la novena edición del evento de experiencia de usuario más importante de América Latina. Este año la conferencia tuvo lugar en Florianópolis, uno de los principales polos turísticos y tecnológicos de Brasil, entre los días 9 y 11 de noviembre.

El Centro de Eventos Governador Luiz Henrique da Silveira fue el lugar elegido por la Interaction Design Association para esta edición, que desde el video inaugural se anunció como «la mayor de todos los tiempos». Efectivamente, la propuesta fue ambiciosa: incluyó un kit de bienvenida generoso, más de 180 charlas, 10 workshops, espacios de networking, stands de empresas, puestos de gastronomía y una fiesta oficial.

El miércoles 9 concentró, en un lapso de nueve horas y en el mismo salón, más de 160 presentaciones, todas de brevísima duración (entre 10 y 30 minutos) y a un ritmo de hasta ocho en simultáneo. Este amontonamiento, agravado por algunas demoras, fue problemático tanto para los oradores como para los asistentes. Sin embargo, las dos jornadas siguientes, dedicadas a 17 keynotes de mayor extensión, fueron impecables desde el punto de vista organizativo. Y todo el evento brilló por su diversidad temática y el alto nivel de sus disertantes, provenientes de países como Brasil, Estados Unidos, Argentina y Canadá, y de organizaciones tan importantes como Cooper, Google, Booking.com, Netshoes, Facebook y Spotify.

A continuación ofrecemos un resumen de algunas de las charlas más interesantes del evento.

O Lado B dos Testes A/B (Bruno Cambraia)

El autor comentó ideas propias y refutó algunas creencias habituales sobre el A/B testing, un tipo de experimento que suele utilizarse para evaluar el efecto de un cambio de diseño sobre la conducta de los usuarios en un sitio web. También sugirió herramientas software y una serie de pasos para realizar tales evaluaciones.

Design thinking e metodologia ágil juntos para entregar melhores experiências (Gustavo Oliveira)

Cada vez más empresas aplican design thinking, una metodología que se vale de enfoques propios del mundo del diseño para resolver una amplia gama de problemas. En esta charla, Oliveira expuso los que considera elementos fundamentales del design thinking y la innovación, delineó pasos a seguir para entregar productos valiosos en poco tiempo y sugirió el uso complementario de otras metodologías, como el sistema de diseño que él mismo implementó en la empresa TOTVS o el Atomic Design de Brad Frost.

The Unicorn is dead: soft skills beat coding skills (Paul Sherman)

La disertación comenzó con un diagnóstico de la actual situación de los especialistas en UX (experiencia de usuario): aunque gozan de una alta demanda y se les paga bien, las empresas no los respetan lo suficiente y les exigen un rango de destrezas demasiado amplio. Luego, Sherman pidió que los profesionales del área se concentren en las llamadas «habilidades blandas» (como user research y arquitectura de información), presentó una lista de las cualidades que cree necesarias para ser un UXer exitoso y dio consejos para aprender esas habilidades.

In Loco Engage – Engajamento no mundo físico utilizando contexto para gerar resultados (Flora Lins y Guilherme Cavalcanti)

Los desafíos que logró resolver In Loco Engage, un sistema que permite enviar notificaciones inteligentes a los usuarios según su ubicación geográfica. Una de sus posibles aplicaciones es brindar información sobre descuentos cuando el usuario se encuentra en un local comercial. Los disertantes comentaron las características más notables de la tecnología, como las funciones predictivas (por ejemplo, si el usuario se encuentra en un hospital, el sistema puede asumir que a continuación irá a la farmacia), la capacidad de inferir los gustos del usuario y su extensa base de datos, que tiene mapeados más de cinco millones de establecimientos solo en Brasil.

A busca da experiência perfeita: aspectos cognitivos e emocionais do design digital (Renata Tonezi)

Tras aportar algunas definiciones personales sobre diseño y experiencia de usuario, la especialista enfatizó la importancia de conocer la psicología del comportamiento humano para ofrecer una buena experiencia, y comentó algunos descubrimientos científicos sobre la materia. Luego dio algunas pistas sobre la naturaleza de las experiencias interactivas y cerró la charla respondiendo al desafío que planteaba en el título, al afirmar: «La experiencia perfecta consiste en emocionar a las personas».

Para além da moda: como criar chatbots realmente úteis (Luiz Bordim)

Los chatbots (programas con cierto grado de inteligencia artificial que dialogan con el usuario) están presentes en cada vez más sitios web, que a través de ellos buscan automatizar en parte el proceso de atención al cliente. En esta charla, Bordim comentó las particularidades de tres chatbots que diseñó para distintas empresas.

Streamlined Cognitive Walkthroughs-How to evaluate our own UIs for intuitiveness (Everett McKay)

El canadiense, que tuvo un rol importante en el diseño de Windows Vista y Windows 7, propuso un método basado en ocho preguntas para lograr crear interfaces intuitivas, uno de los temas más problemáticos en el mundo de la experiencia de usuario. La gran ventaja de este método en comparación con otros es que permite alcanzar insights valiosos de una manera más práctica, sencilla, económica y aplicable al día a día de la mayoría de las empresas.

Work Culture Feijoada: 9 elements of innovation (Andrew Kaufteil)

Kaufteil reveló cómo se trabaja en uno de los estudios de experiencia de usuario más importantes del mundo. Para ello utilizó los ingredientes de la tradicional comida brasileña como metáfora de los elementos que constituyen la innovación, a la que considera el motor de la cultura de la empresa. La conclusión: con diversidad, diversión, proximidad, creatividad, aprendizaje constante y una rutina cambiante se puede lograr un ambiente organizado, donde todos se sientan propietarios orgullosos y apasionados de su trabajo.

Tragic Design (Cynthia Savard)

En una de las charlas más elogiadas del evento, la directora de UX de Shopify dio varios ejemplos reales —algunos, salidos su propio círculo íntimo— de cómo el diseño (de interfaces y de cualquier otro producto) puede tener un impacto sorprendentemente nocivo sobre los usuarios. Savard clasificó el daño que puede causar el diseño en cuatro niveles de gravedad —feo, hostil, cruel y letal— y aportó una serie de pautas éticas que los diseñadores deberían usar como guía de su actividad profesional.

Empathy machines: an introduction to Adaptive UX (Belmer Negrillo)

Belmer Negrillo descubrió que los usuarios quieren una experiencia que les haga sentir que nos preocupamos por ellos. Y opina que uno de los medios para brindar esa experiencia es la personalización, una característica que ya forma parte de nuestra realidad cotidiana. Muchas aplicaciones analizan nuestro comportamiento para tentarnos con recomendaciones de productos personalizadas; tal es el caso de Netflix y sus sugerencias de series y películas. Pero ¿y si empezáramos a usar esa tecnología para comprender mejor a las personas y ayudarlas a alcanzar sus objetivos? De eso se trata Adaptive UX, una forma de personalización dinámica que ofrece experiencias adaptadas al contexto y las expectativas del usuario. La inteligencia artificial y el machine learning, dos áreas todavía en desarrollo, podrían abrir ese camino.

Accessibility and universal design: developing software that is really for everyone (Lucas Radaelli)

Ciego desde los cuatro años de edad, Lucas Radaelli superó sus dificultades para convertirse en ingeniero de software de Google Brasil. En su charla, que fue aplaudida masivamente, compartió algo de su propia historia personal —sin perder nunca el sentido del humor— y habló de la importancia de incorporar principios de accesibilidad a nuestros productos.

fotoux1 fotoux2 fotoxu4 IMG-20171108-WA0001 IMG-20171108-WA0003 IMG-20171109-WA0002 IMG-20171110-WA0000 IMG-20171110-WA0017 interaction

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *