Comercio electrónico en Perú: las estadísticas

Simbel - Inteligencia para vender y ganarE-commerce softwareComercio electrónico en Perú: las estadísticas

Durante la pandemia las ventas de comercio electrónico en Perú han crecido de manera exponencial, y aunque ahora su crecimiento ha desacelerado, sigue siendo importante cada año. De acuerdo con el informe Observatorio Ecommerce 2022-2023 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), al finalizar el año 2022 el 46% de los peruanos (15.6 millones) realizaron sus compras por internet, por lo que podemos decir que la industria del ecommerce en dicho país ha crecido un 30%, moviendo un total de US$ 12,1 mil millones el año pasado.

A pesar de que el crecimiento del ecommerce en Perú ha disminuido hay otras verticales que siguen creciendo pese a la crisis política y social.

Participación del ecommerce por verticales 

La venta online en el sector turismo en Perú ha crecido un 120% con respecto al 2021, impulsado por el turismo interno, alcanzando los niveles que tenía prepandemia. La industria turística, entonces, debería explorar y desarrollar aún más este canal durante 2023 para seguir aumentando su presencia en el mercado y generar más ingresos.

El ecommerce retail es el eje que menos creció, con solo un 9,50%. Pero aún así es el sector que tiene mayor participación en dicha industria, alcanzando un 43.8% del total del volumen de venta en comercio electrónico. Desde la pandemia el retail en la industria digital no solo era el sector que mayor crecimiento tenía, sino el que mayor evolución representaba. El contexto internacional, la crisis política y la activación del canal físico disminuyó su desempeño.

Sin embargo, una vertical que sigue creciendo notablemente son los servicios digitales representando un 28% y con un crecimiento de 21,80%. Son cada vez más las personas que realizan sus pagos digitales desde apps u online con tarjetas de crédito o débito. 

Por otro lado, el ecommerce hoy en día también es una una oportunidad para las pymes que están haciendo uso de los marketplaces para la venta de sus artículos, tal es así que el 50% del volumen de venta del ecommerce se da en los marketplaces. 

Una vertical que más ha crecido sobre todo en el marco del mundial, es el gambling y los apuestas online. Actualmente tienen un valor de $15 mil millones. En conjunto, los bienes digitales y servicios digitales están creciendo a un ritmo de 25%. 

Categorías que más han crecido 

Los rubros que más crecieron este 2022 fueron los sectores que estaban en tendencia. Así, por ejemplo, el consumo online de mascotas representa un crecimiento de 386%, le sigue cuidado personal con 343%, librería con 176%, telecomunicaciones con 75.7% y accesorios con 40.9%.

Por otro lado, las categorías que más crecieron este 2023, versus el 2022, han sido el industrial B2B con 357%, música con 184.9%, librería con 132.8%, accesorios con 108.9%, mascotas con 96%, y cuidado personal con 84.7%. 

Medios de pago 

Los métodos de pago preferidos en comercio electrónico (tarjeta no presente), son 57% débito, 41% crédito y 2% transferencias con Pago efectivo o Safetypay. Actualmente, las ventas online a través de tarjetas (Crédito y Débito) ya superaron los U$$ 8.1 mil millones en el 2022

Tiendas online

El número de comercios que venden online también se ha incrementado ligeramente. Si en el 2021, cerca de 300 mil comercios realizaron sus ventas por el canal online, al cierre del 2022 lo hicieron 330 000 mil. De ese total, más de 94 mil tienen un sitio web transaccional (entre tienda virtual, app, plataforma online). El ecommerce en el Perú solo representa el 4.8% del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), supera el 9%.

Lima vs. regiones: la comparación

El ecommerce en regiones se mantiene en oferta y demanda. En oferta Perú tiene 330.000 empresas de las cuales 50% es de Lima y 50% de regiones. En demanda hay un 46% de peruanos que compran online de los cuales en 70% está en Lima y 30% en regiones. Finalmente con un volumen de ventas de 12.100 millones, donde el 80% pertenece a Lima y 20% a regiones. 

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) está haciendo diversos esfuerzos para descentralizar el ecommerce, ya que en provincias crece a un ritmo del 50% y todavía el 88% del volumen de ventas online se concentra en Lima.

Todos los años la CAPECE realiza un reporte oficial del comercio electrónico con datos que necesitas para tomar las mejores decisiones en tu empresa con los datos correctos del mercado.

¿Sabías que Simbel eCommerce forma parte de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico? Contactanos para que podamos ayudar a tu negocio a aumentar las ventas online con nuestro producto www.simbelshop.com para tiendas B2B y B2C.

Fuente: https://www.ecommercenews.pe